Bienvenido a Bellera & Ostáriz advocats i assessors en Lleida

Le damos la bienvenida a nuestro despacho de abogados multidisciplinar en Lleida.

En Bellera & Ostáriz encontrará un equipo de jóvenes abogados especializados en diferentes ramas del Derecho siendo los principios de nuestro despacho la profesionalidad, la cercanía con el cliente y la confianza.




El Tribunal Supremo condena a los bancos a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas por poca transparencia

El Tribunal Supremo dio un duro golpe al sector bancario al dictar un Auto aclaratorio de la Sentencia dictada el 9 de mayo por la que señalaba que las cláusulas suelo (los topes aplicados a los intereses hipotecarios para evitar que se reduzcan llegado un límite incluso aunque baje el Euribor) no son válidas si su inclusión en el contrato de préstamo no fue totalmente transparente.  El efecto inmediato es que la cláusula suelo dejará de aplicarse a cientos de miles de hipotecas.

El Tribunal dictó su Sentencia el 9 de mayo tras un recurso presentado por Ausbanc.  Este miércoles ha respondido a las aclaraciones solicitadas por las entidades BBVA, Novagalicia y Cajamar.  Estas tres entidades habían sido condenadas por aplicar estas cláusulas sin explicarlas con suficiente transparencia a sus clientes.  La Sentencia declaró nulas sus cláusulas por seis razones como la falta de información suficiente, de advertencias sobre el coste comparativo con otros productos, la relación entre suelo y techo...

Las entidades bancarias preguntaron si se debían producir todas esas circunstancias a la vez o ya era nulo si existían algunas de ellas.  El Supremo ha sido claro, sólo con que se produzca una de esas razones ya es nulo.

BBVA ya ha anunciado que dejará de aplicar las cláusulas suelo en las 425.000 hipotecas que tienen esta condición con efectos desde el 9 de mayo de 2013.

Cajamar también ha anunciado la supresión de estas cláusulas y falta por pronunciarse Novagalicia.

Sin embargo, se desconoce que harán el resto de entidades financieras que no están afectados por la Sentencia ya que no están jurídicamente obligados.

Ahora bien, cabe destacar que la Sentencia no tiene efectos retroactivos por lo que no afectará a los pagos ya efectuados.  Es decir, los bancos no devolverán lo cobrado de más a los clientes en aplicación de unas cláusulas que ahora el Supremo considera nulas.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario